Coloreamos la Cuaresma y sus símbolos - Si quieres aprender, ENSEÑA.

jueves, 18 de febrero de 2021

Coloreamos la Cuaresma y sus símbolos


Tiempo de Cuaresma y tiempo para conocer visualmente signos y símbolos litúrgicos, llenos de mensaje que debemos saber interpretar. 




-La Ceniza

Reconocimiento de nuestra condición humana, tan limitada y corruptible. Un toque de atención a nuestro orgullo y autosufieciencia. Pero es, sobre todos, una llamada a poner el fundamento de nuestra existencia, no solo en nosotros, sino en Cristo Salvador, el que puede librarnos de la corrupción y la muerte. 

-Ayuno y Abstinencia:

Como signo de austeridad. Antes  no comer carne podía suponer bastante sacrificio, por eso del ayuno de la carne. La austeridad nos hace más libres y más solidarios. No importa el comer un poco más o un poco menos, lo importante es superar los vicios y apegos, ofreciendo el fruto de tu ayuno a los hambrientos del mundo. 

-La Cruz:

La Cruz preside siempre nuestras celebraciones, significa salvación y victoria, es el signo del amor más grande. El signo de la cruz nos compromete a vivir un amor entregado hasta el fin, como el de Cristo.

-Jesús:

Como camino para llegar al Padre y su sacrificio para conocer la VERDAD. 

-Pescado: 

La carne de pescado cuenta con diversas menciones en las Sagradas Escrituras, generalmente representando la alimentación y la vida. Varios pasajes hacen referencia a el, como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y alimentando a la multitud hambrienta, también cabe mencionar que los apóstoles eran llamados "pescadores de almas" y que el pescado es considerado, junto al pan y el vino, símbolo de eucaristía. 

-Espíritu Santo (La Paloma)

La paloma es el símbolo del Espíritu Santo, cuando Jesús fue bautizado, una paloma descendió sobre su cabeza, símbolo de un nuevo comienzo para el hombre, la renovación de la Alianza con Dios después del Diluvio, el Amor de Dios que desciende sobre los hombres dando a ellos una esperanza de salvación y la eternidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario